jueves, 5 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LA ESCUELA POLITECNICA




Historia de la Escuela Politecnica

  
La primer Escuela Politecnica fue creada por acuerdo Gubernativo el 22 de Mayo de
1,872 y Decreto numero 86 del 4 de Febrero de l,873, por el entonces Teniente Justo Rufino
Barrios bajo el mando del Presidente Miguel Garcia Granados y habre sus puertas en las 
instalaciones donde se encuentra el convento de la Recoleccion el 1 de Septiembre
de l,973.








Dentro de algunos de los detalles que guardo esta primer Academia Militar se encuentra
que todos los estudiantes que ingresaron se les denomino CADETES DEL EJERCITO y la edad para 
ingresar a la Escuela Politecnica segun decreto No. 139 del 5 de Julio de l,875 era de 13 a 16 anos, 
poseer intruccion primaria buena salud y tener una permanencia en la Escuela por un periodo
de 3 anos.










Imagen de la Escuela Politecnica en el Boulevard 30 de Junio a principios
de los anos 1,915


Inicialmente fue dirigida de 1873 a 1877 por el Comandante de Ingenieros Bernardo Garrido y Agustino, jefe de la mision militar espanola, este primer Escuela Politecnica despues de 34 anos, 7 meses y 19 dias y de haber egresado 36 promociones de Caballeros Cadetes, del numero 1 al 1281, de los cuales se graduaron 391 este primer Escuela Politecnica fue cerrada el 20 de Abril de 1,908 a raiz del atentado de asesinato encontra del entonces presidente MANUEL ESTRADA CABRERA.Despues e pertenecer cerrada durante 4 anos, se emite un nuevo acuerdo el 27 deJulio de 1,912 que da vida a la creacion de la nueva Academia Militar de Guatemala durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera esta Academia Militar de Guatemala es inaurada el dia 30 de Julio del mismo ano, bajo la Direccion de los Coroneles, del Estado Mayor Espanol Antonio Diaz Benzo, el Coronel  Salvador Serrano Munoz y el General de Brigada Felipe Pereira Aguirre, ubicandose las nuevas Instalaciones de la Escuela Militar de Guatemala en la entrada de Norte a Sur del Boulevard 30 de Junio que posteriormente paso a llamarse avenida de la Reforma, en las instalaciones contruidas para el Cuartel de Artilleria, en esta Escuela Militar de Guatemala, se registraron 8 promociones de Caballeros Cadetes de numero 1 al 405, habiendose graduado 104. A consecuencia del terremoto de 1,917- 1,918 por los danos severos que sufriera sus instalaciones esta Escuela Militar de Guatemala suspende sus actividades docentes y deja de llamarse Escuela Militar de Guatemala.











Estos fueron los danos causados al Edificio de la Escuela Politecnica en el Boulevard 30 de Junio en el Diciembre del ano 1,917 y Enero 1,918.
El 2 de mayo de 1,920 por acuerdo gubernativo del Presidente CARLOS HERRERA se reinician las actividades en el Edificio de la Escuela Practica de Senoritas ubicando en la Calle de Paulinos (Hoy 2da Avenida) entre la Calle de Guadalupe y la Calle de Independencia (hoy la 8a. y 9a.Calle) esto debido a los danos que sufrio el edificio de las intalaciones de la antigua Escuela Militar de Cuartel de Artilleria, la Escuela Politecnica funciono en las instalaciones de la Escuela Practica de Senoritas entre los anos 1,921 a 1,938 cuando regreso a sus antiguas instalaciones despues de la reconstruccion del edificio.










Imagen de la Escuela Practica de Senoritas, lugar en donde funcionara la Escuela Militar de Guatemala durante 1,921 a 1,938. 
Esta nueva  epoca de la Escuela Politecnica es dirigida por el Coronel de Estado Mayor de Ingeniero FELIPE RODRIGUEZ S. Caballero Cadete No. 12 de la primera promocion del ano 1,973.
Dentro de los requisitos que se imponen para el ingreso estan poseer estudios a nivel primaria hasta el sexto grado, lo cual se exigio hasta el ano de 1,954, a partir del ano de 1,956 este requisito fue cambiado y se empieza a exigir como requisito ser Bachilleres o Peritos Contador, requisito que vuelve a cambiar en el ano de 1,957 en el cual se cambia a tener unicamente educacion basica.








La Escuela Politecnica funciono en las Instalaciones ubicadas en el Boulevard del 30 de Junio (Avenida la Reforma) hasta el dia 18 de Diciembre de 1,976 cuando el Presidente KJELL EUGENIO LAUGERUD GARCIA, declaro cerrado el edificio que ocupo durante 64 anos y seis meses, durante sus operaciones en la Ciudad Capital y desde su primer promocion en el ano de 1,920 se registraron 3,172 Caballeros Cadetes y un total de 87 promociones hasta su cierre en el ano de 1,976.





ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRIMERA EPOCA DE LA ESCUELA POLITECNICA  ]]