lunes, 22 de junio de 2015

HISTORIA DEL CORONEL JUAN FRANCISCO VASQUEZ ALDANA 20 de OCTUBRE 1,954






DON PACO VASQUEZ PELEÓ


                    Conoci al Coronel Juan Francisco Vasquez por mi amistad de universitario con sus hijos Hermogenes y Rebeca, hace 28 anos. Alguna vez conto algo de su tarea en Puerto Barros para la invasion de las tropas de Carlos Castillo Armas, cuando ambos nos invitaron a Mario Roberto Morales y a mi para ir a la Antigua Guatemala a almorzar con quien apodamos carinosamente "Capitan General"
Muchas veces regresamos, pero no se volvio a hablar del tema. Ahora con motivo del 20 de Octubre, recibi la siguiente carta:

             Mario Antonio: El articulo Habla JACOBO ARBENZ, publicado el 20 de Octubre, tiene esta afirmacion inexacta "Nadie peleo por defender a Guatemala supuestamente pronunciada por el coronel JACOBO ARBENZ. Eso es cierto en lo que respecta a Puerto Barrios, donde mi padre el Coronel JUAN FRANCISCO VEASQUEZ ALDANA, era el capitan de puerto y gobernador de Izabal. Sin animo de iniciar polemica y solo con el fin de hacer prevalecer la verdad historica, quisiera expresar de manera resumida, de las acciones ocurridas durante la Invacion de Carlos Castillo Armas, que vivi y sufri, auque era nino, junto a mis hermanos Rebeca y Francisco.

             Mi pade capturo en Mayo de l,954 la goleta (Embarcación antigua con las bordas poco elevadas, de dos o tres palos, cada uno de ellos con un solo mastelero o palo menor y una sola vela cangreja o trapezoidal.
"la goleta posee el casco más fino de todos los veleros similares") SIESTA TRUJILLO, propiedad del dictador dominicano que traia 48 toneladas de metralletas, granadas de mano y pertrechos. Las iban a utilizar unos 500 hombres del oriente, enviados a recogerlas, pero los detuvo en Champona, a 15 Kilometros de Barrios. Alli hubo combates varios dias, en los pantanos, que terminaron con la captura de los contrarios. Esta victoria la obtuvo mi padre al Frente de 50 guardias presidenciales enviados por Arbenz, civiles leales al gobierno y 40 policias Nacionales, comandos por Cornelio Lone, verdadero patriora.

              Los capturados fueron enviados por tren hacia la capital, asi como la tripulacion de la goleta. Ese era su deber. Lamentablemente, alli algunos fueron ejecutados en forma sumaria, pero en elo, el no tuvo relacion. Puerto Barrios fue ametrallado y bombardeado por los famosos "SULFATOS" durante las tres semanas que duraron los combates. Mi padre no rindio la plaza. cumpliendo su deber de Militar. Por la TGW nos enteramos que Arvemz habia renunciado y entonces se fue al CUARTEL GENERAL DE GUATEMALA.

             Por esas injusticias tan comunes en nuestra patria, mi padre fue encarcelado ocho meses en Zacapa, vilmente acusado de ser crimenes las acciones en el Campo de Batalla. Por supuesto, salio libre. Mi madre ERMINIA J. DE VESQUE, nunca pudo recuperarse totalmente de las angustias, primero por ver a su esposo salir del campo de Batalla sin saber si regresaria y luego verlo encarcelado injustamente. Por eso murio en forma prematura, siete anos despues.

          Eso quiere decir que Guatemala si tubo hijos que combatieron y la defendieron. a riesgo de su vida. Y tambien hay una ironia, al salir de la carcel, mi padre fue contratado por la compania estaunidense BOND & SHARE, propietaria de la actual Empresa Electrica. Por 32 anos fue generente en Angiuga guatemaladonde ahora vive retirado, con legitimo orgullo de haber cumplido con su deber de militar y lo civil, asi como habernos heredado un nombre limpio.

           Ojala considees oportuno hacer publico el contenido de esta carta. Un abrazo HERMOGENES VESQUEZ JACQUET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PRIMERA EPOCA DE LA ESCUELA POLITECNICA  ]]